«

»

may 26

Formación online ¿Igual que la formación presencial?

 

¿Que es lo que más te conviene, formación online o presencial?

Hoy quiero crear un debate de sobre que es mejor, ¿la formación online o la presencial? Ultimamente estamos asistiendo al auge de los cursos online y de las plataformas e-learning.
En la formación online podemos distinguir 2 tipos, los cursos online mediante videos explicativos y las clases a través de pizarras electrónicas en donde hay un profesor explicando la materia en directo.
Los videos explicativos pueden resultar muy útiles para seguir los pasos a la hora de realizar alguna tarea, seguir los pasos, por ejemplo a la hora de aprender algún programa informático. Sin embargo con esos videos nos surgiran dudas que no nos van a poder resolver, al menos en se mismo momento. La otra opción, e-learning es la posibilidad de tener al profesor al otro lado de la pantalla a través de Skype o Teamcenter. Después hay varias plataformas digitales en las que incluyen tanto pizarra como videoconferencia en el mismo sistema.

La cuestión es, ¿Es mejor, igual o peor que la formación presencial tanto en aulas clásicas como en clases particulares?

Mi opinión es que la formación online es algo peor que la formación clásica, pero no quiere decir que sea mala la formación online. En la clásica tienes la posibilidad de que te lo expliquen de diferentes maneras hasta que lo entiendas, en los videos explicativos, tendrás que ponerte el video una y otra vez hasta que lo entiendas, en caso de no entenderlo a la primera. Sin embargo, en un video explicativo, los apuntes los tienes grabados y por tanto no tienes que tomarlos. En una clase con una plataforma e-learning, el profesor esta explicando a través de una webcam y con una plataforma que permita compartir sus diapositivas. Aquí dependerá del interés que pongas para enterarte de la materia, ya que estando en casa, puede que te cortes menos si te quedas dormido si el profesor no es bueno .

Este sistema, también permite hacer preguntas al profesor y que te resuelvan tus dudas, pueden ser con una persona a otra, o en grupo. Además disponen de un chat para preguntar, aunque es algo incomodo.

La ventaja de un profesor presencial, es que la relación es más cercana y menos fria, a la hora de resolver o interactuar con la clase puede resultar más facil y más ameno. El inconveniente es que tienes que desplazarte, a no ser que sea un profesor particular que se desplace a tu domicilio, de esta manera tendrás todas las ventajas, personalización en horarios, temario, dudas y dedicación exclusiva contigo.

Hoy nos hemos enterado que el famoso buscador Miprofeparticular de clases particulares va a lanzar una plataforma para clases particulares en modo e-learning y además publicitará cursos online de otras empresas como hace emagister o Homeducation. En este buscador podrás encontrar, además de profesores particulares dispuestos a impartirte clase de la materia que necesites, cursos online de todo tipo y conectar y dar clase con los profesores a través de Miprofeparticular.

La conclusión, es que los videos explicativos pueden ayudarte a la hora de empezar a aprender algo, pero no a la hora de profundizar en la materia. Lo más similar a una clase clásica son las plataformas con pizarra digital y videoconferencia.

Enlace permanente a este artículo: http://www.misclasesencasa.com/2015/05/26/formacion-online-igual-que-la-formacion-presencial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *