«

»

may 19

¿Que pasara después de las elecciones en política fiscal?

El 1 de Enero de este año entro en vigor la nueva reforma fiscal de Rajoy, trayendo consigo rebajas en el IRPF para este año y el siguiente. Como todos podemos imaginar, seamos de derechas o de izquierdas con un mínimo de sentido común, las rebajas fiscales que ha traido esta reforma son consecuencia del calendario electoral que tenemos este año.

Después de haber vivido ahogados desde que llego la crisis y habiendonos apretado más las tuercas desde que se fue Zapatero, ahora, por fin, empezamos a respirar. La reforma fiscal ha supuesto que tengamos un mayor poder adquisitivo (si, es cierto que no es que se haya incrementado mucho, solo un 0,2%) esta impactando ya en la microeconomia, ahora que la macroeconomia lleva ya 1 año y medio mejorando. Esto esta provocando que la recaudación haya aumentado un 4% en el primer trimestre.

Con estos datos, podría ser que la presión fiscal, según vaya mejorando la economia, pueda ir reduciendose en un plazo temporal del largo plazo.
Si continua el PP o llega el PSOE, claramente el IVA se va a mantener en el 21%, si llega Podemos, el IVA se incrementara para poder mantener el estado bolivariano, si llega Ciudadanos el general bajara al 16% (es más creible que lo bajen al 18%) y suban el reducido.
Ocurra lo que ocurra, la presión fiscal total, tiene más pinta de que o se mantenga como esta o que vuelva a subir postiormente a las elecciones. La razón, es que hay que seguir manteniento el chiringuito de las comunidades autonomas, diputaciones, concejales y diputados sin CV que no saben vivir de otra cosa que de los impuestos y de la riqueza que creamos las empresas y sus empleados.

Hay gente que dice que ha llegado el fin del bipartidismo, pero la cosa esta más o menos como estaba antes. Si se suman los votos de PSOE+PODEMOS=PP+CiUDADANOS practicamente. Si antes teniamos 2 variables, ahora tenemos 4.

¿Sera mejor o peor? De momento no lo sabemos, aunque desde luego algo mejor es, aunque los mismos diputados, concejales y personajes sin formación e incapaces de ganarse la vida sin la politica, se muevan de partidos tradicionales a los nuevos 2 partidos con posibilidad de cambiar el mapa político.

Enlace permanente a este artículo: http://www.misclasesencasa.com/2015/05/19/que-pasara-despues-de-las-elecciones-en-politica-fiscal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *