«

»

Oct 04

La educación activa. Metodología Reggio Emilia

La propuesta educativa Reggio Emilia nacida en los años 50 es el resultado del trabajo en colaboración de Loris Malaguzzi con los centros de infancia y preescolares de la Municipalidad de Reggio Emilia. Son conocidas mundialmente como las mejores escuelas de educación infantil.

Esta metodología educativa orienta, guia, cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño. El principal vinculo educativo compromete al niño en proyectos a largo plazo que se llevan a cabo en un ambiente agradable, saludable y lleno de amor. Aquí el docente escucha al niño, lo deja tomar la iniciativa y además los guia de una forma productiva.

“El centro de la educación es el niño no el profesor”

¿Quién creó esta metodología?

Esta metodología educativa fue creada por el famoso pedagogo “Loris Malaguzzi“, el cual dice que los niños aprenden por medio de la observación para después desarrollar sus propios proyectos de creación.

Loris Malaguzzi

¿En qué se basa el método de Reggio Emilia?

El método educativo está basado en las relaciones y tiene en cuenta las diferentes afinidades y habilidades de cada uno de los niños que componen la clase. Los niños descubren que el fin de la comunicación es mejorar la autonomía de las personas y el grupo. El sistema de relaciones del modelo es tanto real como simbólico.

La clase es un sistema físico, un organismo vivo. Pero a la vez es un sistema simbólico de representaciones donde el adulto es un adulto y el niño es un niño. Todos juntos se hacen preguntas, se escuchan, se refrescan la memoria y se dan respuestas. Los niños aprenden y se comunican por medio de experiencias concretas.

Lo más importante en esta enseñanza es el desarrollo de la creatividad y la libertad de acción.

¿Diferencias con la educación tradicional?

A diferencia de la educación tradicional, el método Reggio Emilia no dispone de un currículum establecido al cual los niños deban ceñirse. Los docentes toman el rol de falicitadores para que los pequeños se desarrollen, a la vez que van registrando el progreso de cada uno.

En las escuelas Reggio Emilia se privilegia el trabajo en espacios abiertos e iluminados, con paneles de vidrio en lugar de murallas, ya que la luz natural es un material más con el cual trabajar. La estructura propicia el trabajo colectivo, con herramientas y materiales siempre disponibles para utilizar por cualquier niño y adulto. No hay mesas ni sillas fijas, todo se adapta a las necesidades de los pequeños.

Metodología Reggio Emilia

Estructura de las aulas

Las escuelas de Reggio Emilia pretenden dar una sensación agradable de descubrir algo nuevo, propiciando un clima sereno, gracias a querer ir todos juntos en una misma dirección, evitando cualquier artificialidad e hipocresía. Es necesario encontrar una alianza con los objetos y con la organización del trabajo. La composición del espacio físico es acogedor y propicia encuentros, comunicación y relaciones.

Aspectos de la estructura

  • Las aulas se encuentran unidas por una gran plaza central, lugar de encuentros, juegos, amistades y actividades.
  • La entrada, con sus informaciones y documentaciones de la organización de la escuela.
  • Un área común para comer y cocinar.
  • Las aulas subdivididas en dos zonas contiguas.
  • Un taller de arte o atelier, que contiene una gran variedad de materiales, herramientas y recursos, usado por todos los niños y maestros para explorar, experimentar, expresar y crear pensamientos.
  • Un aula para música.
  • Otra para archivo.
  • Un área de psicomotricidad.
  • Áreas verdes.

Aspectos comunes

  • En ellas encontramos muchos objetos pequeños y grandes, inventados por educadores y padres, y que no se encuentran en el mercado.
  • Los muros (que hablan y que documentan el trabajo) son usados para hacer exposiciones cortas o permanentes de los niños y adultos.
  • Los educadores trabajan en pareja y hacen los proyectos con los compañeros y con las familias.
  • Todo el personal mantiene una reunión semanal para discutir y profundizar sobre el proyecto, y participa de los mismos reciclajes profesionales.
  • Las familias se reúnen solas o con los educadores (en entrevistas individuales, reuniones de grupo o en el consejo de gestión de la escuela que se convoca una o dos veces al mes).
  • La ciudad, el campo y la montaña como elementos didácticos.
  • Y una coordinación pedagógica que ayuda, asesora y discute.

“Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99” (Loris Malaguzzi)

Enlace permanente a este artículo: http://www.misclasesencasa.com/2013/10/04/la-educacion-activa-metodologia-reggio-emilia/

1 comentario

1 ping

  1. Gladys

    Es tan interesante leer estas experiencias, y te preguntas que hago yo como docente? y si quieres emprender un proyecto x ya te están observando algunos padres de familia, la ugel y te sientes limitado, pero no me quedaré con las manos cruzadas y haré algo, me gusta poner en práctica con mis estudiantes lo que aprendo, no importa que me equivoque.

  1. Metodologías educativas del siglo XXI. Innovación educativa » Mis Clases en Casa

    […] son conocidas por todos, están muy relacionadas con el paradigma centrado en el alumno (vease Metodología Reggio Emilia), pero tienen un gran problema: “el esfuerzo para realizarlas”, se imaginan que hay que hacer […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *