America´s cup: Como funciona y barcos

La America´s cup es uno de los eventos deportivos y tecnológicos más importante a nivel mundial además de ser el trofeo deportivo más antiguo. La 34º edición de esta competición se está celebrando en estas fechas en San Francisco entre el ORACLE TEAM USA (Defender), Emirates Team New Zealand (Challenger) Artemis Racing Sueco (Challenger) y el Lunna Rossa Italiano (Challenger).

¿Como funciona la America´s cup?

La competición se divide en 3 fases:

  • America’s Cup World Series: Son un circuito de regatas que llevarán la competición de la America’s Cup a varias sedes alrededor del mundo. Las AC World Series brindarán a equipos y tripulantes la posibilidad de prepararse para la Louis Vuitton Cup, las Defender Series (en caso de que sean necesarias) y el America’s Cup Match. En 2011, la competición se desarrollará con los catamaranes AC45, y a partir de 2012 se disputarán regatas de las America’s Cup World Series en San Francisco a bordo de los AC72. En esta fase participan: Competitors, Challenger y Defender.
  • Louis Vuitton Cup: Es la fase que da derecho al Challenger ganador a enfrentarse al Defender en la 34ª America’s Cup. A su vez esta competición se divide en dos partes:
    • Round Robins: Competición entre todos los aspirantes de la cual sale un ganador que participará en la Final de la Louis Vuitton Cup.
    • Final de la Louis Vuitton Cup: En esta fase el vencedor de la Round Robins se enfreta al vencedor del resto de Challenger descartados en la Round Robins.

Desde los inicios la Louis Vuitton Cup ha servido para un doble propósito: en primer lugar, determinar el Challenger que participa en la America’s Cup; pero además, preparar a ese desafiante a través de una dura competición para enfrentarse en igualdad de condiciones al Defender.

La historia ha demostrado esto en repetidas ocasiones. Antes de la Louis Vuitton Cup de 1983, ningún Challenger había logrado triunfar en la America’s Cup. Desde entonces, incluida aquella primera victoria de Australia II, el ganador de la Louis Vuitton Cup ha conseguido alzar la America’s Cup en cuatro de siete ediciones disputadas.

  • America´s Cup Finals. Competición entre el Defender y el Challenger vencedor de la Louis Vuitton Cup. El objetivo es llegar a los 9 puntos que dan la victoria, siendo cada victoria en cada regata un punto.

Resultados de la America´s Cup

¿Que embarcaciones se usan en la 34 edición de la America´s Cup?

Para esta edición de la America´s cup se ha diseñado dos tipos de embarcaciones: El AC45 y el AC72.

AC45

El AC45 permitirá a los equipos aprender a navegar en multicascos de vela rígida. El AC45 será utilizado en los eventos de las America’s Cup World Series disputados a lo largo de 2011. El AC45 ha sido creado por el equipo de diseño e ingeniería de ORACLE Racing, que desarrolló un catamarán en nombre de la comunidad de la America’s Cup para competir y entrenar de 2011 en adelante.

El AC45 es un barco de regatas de alta tecnología propulsado por una vela rígida que se eleva más de 20 metros sobre cubierta, y que ya ha demostrado unas prestaciones excelentes en un rango de vientos de 5 a 30 nudos en sus pruebas iniciales.

Barcos de la America´s cup

AC72

Propulsadopor una imponente vela, el AC72 fue diseñado para capturar la imaginación de una nueva generación de regatistas, es capaz de alcanzar velocidades superiores a dos veces la velocidad del viento.

El AC72 exigirá más de los equipos que nunca. Atlético es ahora un requisito fundamental para todos los miembros de la tripulación. El pequeño tamaño de la tripulación, 11 regatistas por embarcación, significa que el papel de cada uno es crucial para el éxito, y cada miembro de la tripulación se enfrentará a demandas físicas similares a los deportes más exigentes.

Cada equipo diseñará y construirá su propio AC72 para la competición en la Louis Vuitton Cup y para las Finales de la Copa América. Los equipos pueden poner en marcha su primer AC72 el 1 de julio de 2012, pero se limita a 30 días de entrenamiento y prueba en el barco durante el resto del año. Los equipos que opten por construir un segundo AC72 están autorizados a poner en marcha y empezar a navegar con él el 1 de febrero de 2013. Además, en consonancia con el objetivo de revolucionar la cobertura mediática de las carreras, el AC72 tiene provisto para colocar cámaras de televisión, así como un sonido envolvente y micrófonos de tripulación.

AC72 America´s Cup

Enlace permanente a este artículo: http://www.misclasesencasa.com/2013/09/19/americas-cup-como-funciona-y-barcos/

Deja un comentario

Your email address will not be published.