«

»

ago 06

Dificultades para innovar en la empresa

A las empresas les cuesta innovar. Es un hecho que, salvo algunas honrosas y destacables excepciones, cuanto más tiempo lleva en el mercado una organización, más lenta y burocrática se vuelve… pero ¿qué es innovar? y ¿por qué cuesta tanto?

¿Qué es innovar?

Innovar

Innovar: Alterar las cosas introduciendo novedades.

La propia definición crea para cualquier organización una incertidumbre (resultado de la novedad) y un riesgo (alteración de algo ya existente) que crea un rechazo a la innovación cuando la posición de la organización es cómoda y no necesita la innovación para mantenerse. En cambio las organizaciones innovadoras por lo general son aquellas en posiciones mas desfavorables y con menos recursos para llevar a cabo las innovaciones.

Ya vimos anteriormente en MCC (Mis Clases en Casa) en este artículo que la innovación puede ser el motor de la economía

¿Por qué cuesta tanto?

La respuesta a esta pregunta nunca es fácil, y existen numerosos factores que hacen que una empresa que nació innovadora y valiente se convierta en un elefante que cuesta mucho mover… pero gran parte del origen de estos problemas para mantenerse competitiva y rápida los podemos encontrar en la naturaleza humana:

  • Mantenerse al día, seguir innovando y creando valor a los clientes supone un esfuerzo duro y constante que a menudo no tiene un retorno inmediato, lo que nos lleva a permanecer cómodos en nuestro papel actual
  • El buscar nuevas ideas y propuestas pasa por cuestionarse el propio papel de la empresa en el mercado, y las “verdades” que hace tiempo consiguieron que la empresa triunfara… algo complicado y que requiere una visión crítica que a menudo no encaja con la estrategia actual
  • El modelo competitivo de hoy, muy enfocado a reducir costes y pelear en precio, no incentiva más innovaciones que aquellas que incrementalmente sirven para optimizar los márgenes del producto existente
  • Derivado de lo anterior, y dado que existe un grupo de productos que a día de hoy son rentables y mantienen la cuenta de resultados de la empresa, el incentivo para explorar, algo tremendamente improductivo a corto plazo, es bajo
  • Las personas que toman decisiones en la empresa pisan poco el mundo real, y desde sus despachos toman decisiones basadas en números e intuiciones, no en mirar al cliente a los ojos, escuchar sus problemas y entender sus necesidades.

En la práctica todo lo anterior sedimenta en el cuestionamiento de cualquier actividad que no tenga un ROI (retorno) claro y medible… lo que es clave en proyectos de “ordeñar la vaca” pero penaliza los proyectos de exploración, de búsqueda de nuevos productos, algo que por definición tiene un altísimo grado de incertidumbre.

Si a esto le unimos una creciente “burocracia innovadora”, que obliga a pasar por interminables y tediosos filtros cada nueva idea, donde se las mide y compara con lo que hace la empresa a día de hoy (lo que no parece muy lógico si lo que queremos es buscar nuevos planteamientos)… el resultado es tristemente común: el empleado innovador (o intraemprendedor) se desmotiva, y decide que proponer nuevas ideas no vale la pena.

La primera barrera a la innovación no son los costes, ni la tecnología ni la mala marcha de la economía: es la visión conservadora y continuista que tiene la empresa de sí misma y de su papel en el mercado. Así que lo primero que debemos hacer si queremos innovar es decir adiós a los viejos buenos tiempos, atrevernos a equivocarnos y no obsesionarnos tanto por el corto plazo… algo fácil de decir, difícil de hacer, pero imprescindible que asumamos ya.

Listado de empresas innovadoras

The Trend Explorer crea cada año un listado de las empresas más innovadoras. Os dejamos a continuación el listado del 2013

Nike Fuel band

  1. Nike, con su Fuel Band ha intentado revolucionar el mundo de las prendas deportivas y la tecnología, se considera que la unión de la tecnología en las prendas sea la mayor tendencia este año, así que hay que estar muy atentos.
  2. Amazon, es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de cloud computing a todos los niveles con sede en Seattle, Estado de Washington.
  3. Square, un viejo conocido, que sigue aumentando su penetración en el mercado, muy pronto dará el salto a otro países con su sistema de pago y cobro desde dispositivos móviles.
  4. Splunk es una empresa especializada en visualizar todo los datos que generamos con nuestros dispositivos electrónicos, pagos, etc. Se ha erigido como el gran gestor de Big Data.
  5. Fab es la mayor tienda online de diseño, su objetivo es comprar directamente al diseñador.
  6. Uber es una aplicación para teléfonos móviles que ha dado una vuelta más de tuerca en los servicios de transportes de viajeros, es un éxito en EE.UU. y Cánada, la expansión internacional dependerá de las legislación en este servicio.
  7. Sproxil vela por la autenticidad de los productos, es un nuevo sistema de certificación, que lucha en contra de la falsificación de cualquier tipo de producto. En Europa está apunto de ser utilizado por varias marcas.
  8. Pinterest, es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes
  9. Safaricom, es un operador de móviles en Kenia que ha creado un servicio que une a sus clientes con un médico por teléfono, este servicio se pensó como manera de fidelizar a los clientes, esta idea ha permitido llevar la sanidad más básica de una manera rápida a personas que hasta este momento no se lo podían permitir.
  10. Target, es una de las empresas más importantes de retail en EE.UU., ha revolucionado este año la manera de comprar en los EE.UU. al identificar los insights del cliente y aplicarlo de una manera distinta de lo habitual en el sector retail de EE.UU. y Cánada. Se les toma como ejemplo del retail post Internet a nivel mundial.

¿Cuales crees que son las empresas españolas más innovadoras en 2013? Dejanos tu opinión en MCC

Enlace permanente a este artículo: http://www.misclasesencasa.com/2013/08/06/dificultades-para-innovar-en-la-empresa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *