«

»

Jul 15

Hosting vs VPS vs Servidor Dedicado

A la hora de escoger sobre alojamiento web y servidor surge en muchas ocasiones la duda de que es lo más adecuado. No hay una respuesta universal a esta duda, para dar solución a ello deberemos informarnos bien de que es cada sistema y como funciona.

Hosting

El Hosting es un espacio que se reserva en un servidor para hospedar una página web. En este caso concreto compartimos el mismo servidor con otras páginas o servicios web. Esto significa que el disco duro, la ram, los servicios de base de datos e incluso la IP (sino se contrata de manera específica) es compartida con más clientes del ISP (Un ISP, por las siglas en inglés de Internet Service Provider, o proveedor de servicios de Internet,  es una empresa que brinda conexión a Internet a sus clientes. Un ISP conecta a sus usuarios a Internet a través de diferentes tecnologías)

Ventajas de los hosting

  • Al ser un espacio reservado no tenemos que gestionar nada del servidor,  es el proveedor (ISP) el que se encarga de la administración
  • Sin mantenimiento.
  • Barato.

Desventajas de los hostings

  • En algunos casos estamos limitados en la configuración
  • Si por alguna razón un día tenemos muchas visitas nos podemos quedar cortos de recursos facilmente.
  • Al compartir servidor con otras páginas podemos tener sobrecarga debido a problemas de webs que comparten el mismo.

Reseller

Dentro del servicio de Hosting existe una modalidad superior llamada Reseller. Aunque de esta modalidad existen diferentes métodos, aquí nos centraremos en uno concreto. El reseller (o revendedor) es una modalidad que disponen ciertos ISPs que permite al que la compra crear Hostings para sus propios clientes, dando la sensación de ser un proveedor de servicios. Habitualmente tenemos dos paneles de control, el panel de control Plesk tiene la opción (si la contratamos al ISP) de reseller y también existe el panel WHM que seria el padre del panel CPanel, para entendernos. Esta es la mejor opción si aún consumimos pocos recursos, pero ya tenemos un número de clientes a tener en cuenta.

VPS

Las siglas VPS significan Virtual Private Server y vendría a ser un servidor propio pero en formato virtual. Podrí­amos decir que de un servidor suelen instalar un servicio de maquinas virtuales y con esto crean varios VPS con un espacio en disco y RAM limitados a los totales. Este paso estaría bien como continuación del Hosting, cuando nuestra página web o servicio empieza a adquirir una importancia relevante o simplemente si tenemos un reseller y adquirimos un numero considerable de clientes.

Ventajas de los VPS

  • Es un servidor propio en si así que disponemos de acceso root.
  • Lo podemos reiniciar cuando se cuelgue o de problemas.
  • Podemos instalar aplicaciones extendiendo el concepto de Hosting a otros servicios, por ejemplo podrí­amos montar un servidor de juegos online.

Desventajas de los VPS

  • Necesitas saber de gestión de sistemas operativos Windows/Linux ya que eres el administrador real del VPS.
  • Al igual que el Hosting estamos compartiendo recursos con otros VPS.
  • En muchos casos si no hacemos backups nosotros no los hace nadie.

Servidor Dedicado

Un servidor dedicado es una maquina completa en el propio ISP. Por lo general pagamos una mensualidad por alquilar un hardware con unas caracterí­sticas especiales (CPU, Espacio en Disco y RAM). Al ser un ordenador entero para nosotros mismos seremos enteramente responsables de lo que hagamos con él (existe la posiblidad de la administración). Es la opción más cara pero siempre sera la mejor, ya que si saturamos un servicio podemos controlar que sucede con el resto de servicios en la misma maquina.

Ventajas de los servidores dedicados

  • Totalmente manejado por uno mismo
  • Acceso root y reinicio

Desventajas de los servidores dedicados

  • Necesitas saber de gestión de sistemas operativos Windows/Linux ya que eres el administrador real de una maquina en Internet.
  • En muchos casos si no hacemos backups nosotros no los hace nadie.
  • Suele ser caro si no se le saca rendimiento.

Housing

Se trata de comprar uno mismo el servidor, configurarlo en la misma empresa y luego mandarlo al ISP. Entro en desuso al ver que era más rentable el alquiler o leasing de los servidores (lo que deribo en los actuales servidores dedicados)

Enlace permanente a este artículo: http://www.misclasesencasa.com/2013/07/15/hosting-vs-vps-vs-servidor-dedicado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *