«

»

jun 21

La innovación como motor de la economía

Steve Jobs, innovador

Para poder competir efectivamente, debemos buscar nuevas y mejores maneras de cumplir nuestra misión. Debemos encontrar métodos creativos para satisfacer a nuestros clientes. Y debemos encontrar estrategias innovadoras para lograr los objetivos más eficientemente.

10 consejos para la innovación

Con los cambios tan rápidos que estamos viviendo, hacer las cosas como solían hacerse no funciona de forma eficiente, el cambio constante supone, por tanto, la manera de mantener una productividad competitiva.

Una compañía innovadora, es aquella que transforma la investigación y desarrollo a productos y servicios atractivos para los clientes/usuarios de forma que monetize esos activos. Es por ello que las empresas innovadoras no son aquellas que más investiguen si no aquellas que saben explotar esa investigación de forma comercial.

Aquí hay 10 consejos para convertir una empresa en una empresa innovadoras:

1. Vivir en la posibilidad

Se debe saber que todo problema tiene muchas soluciones posibles. Mantenerse en la creencia de que se puede encontrar una mejor forma de hacer cualquier cosa hace que el equipo de trabajo ponga la maquinaria a funcionar.

2. Siempre cuestiona qué se hace y porqué se hace

Continuamente las tareas y proyectos no se dirigen hacia la consecución de las metas y propósito en la vida. Asegúrarse de que todo lo que se hace se alinea con las metas y produce los resultados que se desean.

3. Desafíar las creencias que se tienen desde hace mucho tiempo

Solamente porque algo se ha hecho de cierta manera durante largo tiempo no quiere decir que todavía sea la mejor manera de hacerlo. Es necesario aprender nuevas formas de hacer las cosas, debemos ser flexibles y abrirnos a nuevas posibilidades. Es la clave del cambio y la mejora continua, algo cada vez más valorado en todas las empresas innovadoras.

4. No aceptar la primera solución inmediatamente

Hay muchas posibilidades de solución para cada problema. La mayoría de las personas se van con la primera solución que surge que parece la más adecuada y se pierden del valor que implica el pensar un poco más de tiempo y encontrar soluciones más efectivas y elegantes.

5. Leer y formarse

Incrementando la base de conocimientos se encuentra  más y más asociaciones. Haciendo asociaciones es donde aparentemente las cosas mágicas suceden. El conocimiento es esencial y nunca termina. Mantenerse preparado es fundamental para ir al ritmo de todo el entorno, si no quedarse rezagado será la consecuencia inevitable. Por ello la formación en empresas es una de las claves de toda empresa innovadora.

Recomendamos empresas con experciencia y planes adapatados para la formación de empresas como HomEducation

6. Divertirse

Descubriendo nuevas ideas sobre cómo hacer las cosas más rápido, más fácil, con menos recursos y mejor es realmente divertido. Y las cosas que son divertidas de hacerse se hacen de forma más seguida y con mayor entusiasmo.

  • Planear sesiones dedicadas a crear ideas, lo que en inglés se llama “brainstorming”, y que significa tormenta de ideas.
  • Reunir al grupo de trabajo y elegir un tema sobre el que trabajar
  • Concentrarse y generar tantas ideas como surgan sobre ese asunto.

La práctica hace al maestro. Si se practica regularmente será parte del entrenamiento y formación continua y para cuando surja un problema se estará preparado para generar muchas soluciones creativas.

7. Conocer gente de diferentes industrias

Saliéndose del territorio en el que se está familiarizado, se abre la posibilidad para nuevos y diferentes puntos de vista que se pueden utilizar favorablemente. No encerrarse solamente al ambiente propio, abrirse y conocer otras cosas y otras formas de trabajar ayuda enormement a aprender y formarse.

8. Desafíar al grupo a llegar más profundo

Cuando Henry Ford pidió a sus ingenieros diseñar el motor V-8. Ellos contestaron que no se podía hacer. El dijo pues se HARÁ y eventualmente se hizo. No permitir al equipo ponerse límites a si mismo es la clave para buscar y encontrar soluciones. Hacerse una lista de todas las ideas que surjan y trás un tiemo de reposo revisarla calmadamente perimitirá darse cuenta que hay ideas muy valiosas y que se pueden implementar más facilmente de lo que inicialmente parecía.

9. Asegurarse de tener tiempo para relajarse y no hacer nada

Cuando se está constantemene ocupados haciendo cosas, no se permite que las ideas innovadoras y creaticas aflorezcan. Es necesario descansar y desconectar dejar el tema al menos conscientemente, porque la mente seguirá trabajando en ello. Al desconectat le damos al cerebro la libertad y el tiempo de asimilar nuevas ideas, estrucutar lo aprendido y reemprender el camino con renovadas energías.

10. Dar tareas al inconsciente

Dar a la mente algo en que pensar mientras duerme. Seleccionar un problema que se desea resolver, un proceso que se desea mejorar o el nuevo producto que se desea crear antes de irse a dormir y luego olvidarlo. Pensar para si mismo al menos tres ideas elegantes y efectivas para el comienzo del siguiente día y luego esperar positivamente recibirla.

“El pensador muere pero sus pensamientos están más allá del alcance de la destrucción. Los hombres son mortales pero las ideas son inmortales”
Walter Lippman

Enlace permanente a este artículo: http://www.misclasesencasa.com/2013/06/21/la-innovacion-como-motor-de-la-economia/

1 ping

  1. Dificultades para innovar en la empresa » Mis Clases en Casa

    [...] Ya vimos anteriormente en MCC (Mis Clases en Casa) en este artículo que la innovación puede ser el motor de la economía [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *