«

»

may 06

Alumnos superdotados

 

El campo de los alumnos superdotados se encuentra en desarrollo y formación, debido a que no es muy común este tipo de casos el Comité Económico y Social de la Unión Europea ha pedido a los Estados miembros que mejoren la atención a los niños y jóvenes para asi mejorar su potencial y que no se pierda como ha ocurrido en algunos casos.

¿En qué consisten estos cambios?

  • Cambios en la formación: en este punto debemos decir que cada caso tiene unas características, por ello cada alumno necesita un tipo de atención.
  • Fomentar el espíritu emprendedor: inculcarles los valores de responsabilidad, de constancia…para introducirles en el mundo laboral, muchas veces pensamos que estas personas no pueden llevar a cabo una vida profesional laboral normal como cualquier otra persona, pero eso es un error, simplemente tienen que trabajar con el trabajo que se adecue a sus características pero pueden hacerlo en el mismo mundo laboral que cualquier otra persona.
  • Atender la educación emocional y sociabilidad: el campo psicológico de los niños superdotados es muy importante, puesto que muchas veces está ligado con su rendimiento. Por ello atender no solo a la formación educativa sino también a la emocional, psicológica… es un punto importante para tratarlos.
  • Atención educativa tanto en profesorado como en centros escolares: en muchos casos aunque pensemos que los niños superdotados siempre destacan y sacan buenas notas no siempre es así, tenemos el ejemplo de Einstein. Esto es debido a que los niños no están recibiendo las atenciones que necesitan, por ello se intenta atender de una manera adecuada a estos alumnos para conseguir desarrollar y aprovechar sus capacidades.

Para tratar a estos jóvenes se encuentra entre ellas la Fundación Pryconsa, sobre el Proyecto  de atención al Alumnado con Altas Capacidades, con este programa se busca no solo atender o preparar a las personas superdotadas sino al resto de la sociedad a aceptarlos y saber tratarlos, entre ellos sobretodo los profesores para favorecer su detección y saber como sacar su potencial. También es importante la labor de los centros educativos, que necesitan un programa adaptado para ellos y las medidas necesarias para cubrir sus necesidades, su potencial intelectual, saber integrarlos en el ámbito social… al igual que informar a la familia, por ello es importante la labor de saber como actuar y no hacer que pierda ese potencial puesto que la familia, los profesores y el centro escolar es de lo que el niño se encuentra rodeado y le puede ayudar.

Así se intenta promover proyectos de investigación, actividades, ayudas….que mejoren la formación de estos jóvenes y consigan sacar todo su potencial sin que se tengan que encontrar dificultades, desconocimientos o pocos medios para ello.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.misclasesencasa.com/2013/05/06/alumnos-superdotados/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *