«

»

Feb 28

El primer bebé libre del ”síndrome del niño burbuja”

Gracias al diagnóstico de genético preimplantorio contemplado en la ley de Reproducción Humana Asistida se ha producido este nacimiento libre del ”síndrome del niño burbuja” que se trata de una enfermedad hereditaria que transmiten las mujeres pero afecta solo a los varones, concretamente 1 de cada 100.000 niños la sufren.

Esta enfermedad no es del todo conocida o no sabemos muy bien porque  se produce.

Se debe a un trastorno ligado al cromosoma X en los niños varones que altera el sistema inmune  y de defensa lo que en muchas ocasiones produce que los niños no superen los 2 o 3 años por alguna infección.

A parte de esto tienen que vivir en un entorno adaptado a sus circunstancias, intentando evitar todo aquello que les pueda afectar a la salud aunque sea un leve constipado, de ahí que se llame niños burbujas, porque acaban aislándose del mundo para poder sobrevivir.

A través de mucho tiempo y esfuerzo de investigación los expertos en la Fundación  Jiménez Díaz utilizarón la técnica conocida como Reacción en Cadena de la Polimerasa que amplifica una copia de ADN millones de veces lo que permite el estudio de la célula del embrión, lo que hace que puedan ser estudiados antes de llegar al útero de la madre.

Con este tipo de estudio conseguió la Fundación liberar a muchos embriones de enfermedades transmisibles que supone una gran ayuda respecto al sistema anterior, puesto que para saber en un embarazo  si el feto sufre algún tipo de enfermedad se hace una prueba prenatal pero ya estando el feto en el útero de la madre.

Sin embargo este tema ha tenido polémica debido a la práctica que se ha realizado puesto que para dar lugar al embrión sano se han producido muchos embriones antes que se han acabado destruyendo lo que puede chocar con  la Constitución Española y las normas de carácter internacional como el Convenio de Oviedo, relativo a los derechos humanos y la biomedicina.

¿Tiene sentido destruir unos para crear otros?

Ese debate moral lo dejamos en manos de cada uno.

Nosotros desde aquí animamos a seguir con estudios de investigación  y desarrollo ya que es una de las principales bases de la ciencia.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.misclasesencasa.com/2013/02/28/el-primer-bebe-libre-del-sindrome-del-nino-burbuja/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *