«

»

nov 26

ONG, educación para todos

Cada vez son más las organizaciones solidarias que se encargan de cubrir las necesidades de los más pequeños en los países menos desarrollados.
Estas organizaciones conocidas mundialmente como ”ONG’‘, organizaciones no gubernamentales, son comunidades que se organizan de forma pacífica y responsable para el bienestar de la comunidad y para ayudar a los más necesitados.
Estas organizaciones no funcionan solo de un modo nacional sino que llegan a un ámbito internacional y mundial, pensadas para llegar a los lugares donde más se necesita una ayuda.
En estos últimos años se ha producido un gran incremento de ayudas a aldeas con alta población infantil,donde muchas veces los niños no solo no tienen una educación básica sino que su salud se ve en peligro por situaciones como agua poco potable,falta de vacunas,enfermedades,problemas de alimentación…

¿Como se puede ayudar o participar con estas ONG?

  • Ayuda humanitaria, a través del apadrinamiento de niños,ayudas mandando alimentos o bienes de primera necesidad que ayuden a los más pequeños
  • Ayuda económica, también es posible ayudar a través de donaciones a estas ONG que se encargan de invertirlos para cubrir las necesidades más básicas
  • Ayuda social, son cada vez más las personas que se unen a hacer viajes a aquellas zonas donde más se requiere una ayuda, como puede ser en los pequeños pueblos o aldeas de África, donde muchas personas acuden para ayudar de una forma personificada, desde dando clases en la escuela,ayudando a recolectar comida,recoger agua,llevando a los pequeños al hospital.Son muchas las organizaciones de médicos y ayudas que viajan para estar una larga temporada ayudando.

Con estas organizaciones y ayudas se intenta llegar a los más jóvenes que son los que más afectados se ven,son muchos los niños que llegan a los 18 años sin ningún tipo de escolarización, por ello se intenta inculcar en estas zonas una educación básica,esta ayuda se consigue con personas que se ofrecen voluntarias para acudir a estos pueblos y enseñar a los niños una educación  como la lectura,sumas,restas,escribir…pero nos encontramos con un total descontrol de la educación de estos jóvenes.
Cada vez son más las ayudas que se consiguen y son más los niños que gracias a estas pueden obtener una cultura que no les cierre las puertas a un futuro mejor.
Desde la plataforma HomEducation apoyamos y participamos en hacer llegar la educación y cultura a todas las personas y a los sitios que más lo necesiten.

”La Educación es la mejor herencia que le pueden dar los padres a sus hijos”

Aquí os dejamos un artículo que hace referencia al problema de la educacion en los países más necesitados(http://www.iiz-dvv.de/index.php)

Las ONG y la agenda inconclusa de la Educación para Todos
La educación como artículo de consumo disponible en el mercado está profundizando la pobreza y la exclusión, de manera particular en los países más gravemente afectados del África Subsahariana y del Sur de Asia. En consecuencia, las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil insisten en el reconocimiento y la reafirmación de la educación en el sentido en que las consultas realizadas por las ONG en 25 países del Sur identificaron tres principales áreas deficitarias y que requieren urgente atención: el déficit de recursos; el déficit de calidad; y el déficit democrático, con las implicaciones subyacentes como las que se refieren al género, a las personas con discapacidades, a las minorías y a los marginados/as. Las ONG reafirman el papel decisivo que les toca jugar en la construcción de una instancia popular que exija cambios y garantice que las necesidades e intereses de los pobres estén asegurados de manera convincente y sean tenidos en cuenta por los políticos y los/as que definen líneas políticas. Un nuevo convenio EFA-2015 (Educación para Todos el 2015)üdebería liberar nuevas fuerzas, nuevas estructuras y nuevos mecanismos, como también los recursos necesarios para asegurar entornos de aprendizaje que desarrollen la autoconfianza, la confianza colectiva y la participación creativa en términos de crecimiento y de innovación en los campos socio-cultural, político, económico y tecnológico.

Las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil han contribuido considerablemente a la evaluación de la EFA-2000 (Educación para Todos el 2000) (Jomtien +10). Para el logro más eficiente y exitoso de sus objetivos, ellas han desarrollado grandes redes a nivel local, nacional, regional e internacional. Una de sus estrategias más importantes ha llegado a ser la construcción de asociaciones. De esta manera ellas han desarrollado un impacto defensivo y compromisos sostenidos en la tarea de alcanzar a los excluidos/as, movilizadas por el cambio de paradigma que significa la sustitución de la escolaridad por el aprendizaje, y han impulsado el desarrollo conceptual de la educación para el siglo 21.

Enlace permanente a este artículo: http://www.misclasesencasa.com/2012/11/26/ong-educacion-para-todos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *