«

»

nov 22

Ciencias sin Fronteras

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha acompañado a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en su visita a la Casa do Brasil, donde ambos han podido saludar a una representación de los becarios brasileños que estudian en nuestro país.

Wert se ha interesado por los alumnos que han venido a España gracias al programa de becas “Ciencia sin Fronteras”, puesto en marcha el pasado mes de febrero, gracias a la firma entre ambos países de un Memorando de Entendimiento que permitía la llegada a nuestro país de estudiantes brasileños.

“Ciencia sin Fronteras” se ha convertido en el programa más ambicioso de becas universitarias de la historia educativa de la República Federal de Brasil y pone especial acento en la formación universitaria en ciencia, tecnología e innovación. Su finalidad es aumentar la presencia de estudiantes, profesores e investigadores brasileños en instituciones de excelencia en el exterior de Brasil, así como incrementar la presencia de estudiantes y académicos extranjeros en instituciones brasileñas. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación brasileño gestiona este programa a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y la Coordinadora del Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES), desde los que se ha seleccionado centros de excelencia en todo el mundo, firmando acuerdos con Estados Unidos, Canadá, Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia y España.

En el caso español, el CNPq firmó un Memorando de Entendimiento el 20 de febrero de 2012 con la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, abriendo así este importante programa de becas a la participación de las universidades españolas. Se prevé que Brasil financie hasta 10.000 becas en los próximos 4 años para España.

  • De la 1ª convocatoria del programa “Ciencia sin Fronteras – España”, se beneficiaron 1.487 estudiantes brasileros que fueron matriculados en 41 Universidades españolas para realizar una estancia académica de un año, la cual comenzó en septiembre de 2012 y finalizará en junio de 2013. A esta convocatoria se presentaron más de 9.600 solicitudes en Brasil.
  • La 2ª convocatoria del Programa financiará la estancia de un máximo de 2.000 brasileros para realizar igualmente una estancia académica de un año en universidades españolas, comenzando en septiembre de 2013 y finalizando en julio de 2014.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante la realización de convocatorias públicas gestiona la oferta de plazas de todas las Universidades españolas interesadas en participar en el Programa. Fruto de la primera convocatoria, 41 universidades españolas, tanto públicas como privadas, ofrecieron un total de 1.661 plazas de las cuales, como ya se comentó, 1.487 fueron cubiertas.

La firma de este Acuerdo internacional con Brasil se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización de las universidades españolas diseñada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español y la Fundación Universidad.es, y su implementación en España ha supuesto un importante impacto en los índices de internacionalización de las universidades, contribuyendo a mejorar su posición en los rankings internacionales.

Texto basado en en información del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Enlace permanente a este artículo: http://www.misclasesencasa.com/2012/11/22/ciencias-sin-fronteras/

1 comentario

  1. jose luis carrasco

    muy buen el articulo
    se puede ampliar la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *