«

»

sep 24

Día Mundial del Alzheimer

El 21 de Septiembre se celebró el Día Mundial del Alzheimer,una enfermedad que por desgracia afecta cada vez a nuestros mayores.
¿Realmente conocemos esta enfermedad?
Este artículo lo vamos a dedicar a intentar informar más y mejor a la gente sobre esta enfermedad y como ayudar a las personas que la sufren.

¿Qué es el Alzheimer?

  • Es una enfermedad asociada al cerebro,más concretamente a la corteza cerebral que produce un deterioro cerebral sobretodo en el tema de la memoria y de algunas capacidades mentales que suele producir también el deteriore o atrofiamiento de las neurones cerebrales.

Suele presentarse en personas a partir de los 65 años y desgraciadamene es degenerativo,va a peor y no se ha encontrado aún una cura para esta enfermedad que da lugar a que se caracterize como terminal.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • El alzheimer se caracteriza porque esta dividido en varias etapas,comenzando por las más débiles hasta llegar a las más fuertes y duras.

Establecemos tres etapas

  • Etapa 1,empiezan los pequeños síntomas como desorientación,pierden un poco la memoria,tienen más dificultades para comunicarse,les asusta lo nuevo…
  • Etapa 2,los síntomas de la etapa 1 se magnifican de tal modo que la propia persona puede pasar a olvidar momentos o circunstancias de su vida incluso de olvidarse de quién es,cada vez les cuesta más llevar a cabo las tareas cotidianas
  • Etapa 3,pasando por las dos etapas anteriores en esta las personas pierden el control sobre sí mismas,pueden llegar a no ser capaces de controlar sus propias funciones corporales,puede suponer una pérdida total de la memoria,necesitan de una persona que les atienda e informe de todo,pueden producirse alteraciones o enfados del paciente en momentos de que no sabe donde se encuentra o quien és ni quién le rodea e incluso en casos graves esta enfermedad puede facilitar la entrada de otras enfermedades más graves y dañinas.

¿Cómo ayudar a los enfermos de Alzheimer?

  • Manteniendo activo al paciente,se debe intentar que el paciente se encuentre en buena forma física ayudándole a realizar actividades deportivas como baile,paseos…sobretodo aquellas actividades que el paciente realizara con anterioridad a la enfermedad y le resulten de agrado.
  • Hacer ejercicios con la memoria,se pueden realizar ejercicios sencillos mediante juegos u otras actividades que ayude al paciente a no perder las facultades y esforzarse para poder mantenerla.
  • Si el paciente se encuentra en un centro especializado se aconsejan las visitas de familiares,amigos…que le ayuden a traer buenos momentos,experiencias…que le muestren su apoyo o cariño.
  • El ambiente que rodea a una persona que padece Alzheimer es muy importante,se debe encontrar agusto y con cosas que no le saquen de su vida cotidiana o puedan llegar a asustarle o derosientarle,es muy importante mantener con estos pacientes una serie de hábitos cotidianos puesto que los grandes cambios producen desorientación.
  • Así como para los pacientes que mayor gravedad parezcan de la enfermedad deben utilizarse los medios adecuados para que se encuentren cómodos y no les suponga un gran esfuerzo hacer las tareas diarias(seguridad,camas articuladas,cercanía de los objetos,no dejar objetos peligrosos alrededor…)

La lucha contra el Alzheimer es una lucha continuada y dura en la que todos debemos ayudar y colaborar con estas personas para hacer que sus vidas sean mucho más sencillas y cómodas y lanzando un mensaje de cooperación y solidaridad a la sociedad y a las entidades para colaborar con los centros y personas que la sufren.

Enlace permanente a este artículo: http://www.misclasesencasa.com/2012/09/24/dia-mundial-del-alzheimer/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.