«

»

Jun 04

¿Qué es educar?

Son muchos los temas que hemos tratado de la educación, pero
¿qué es realmente educar?

La principal definición que podemos decir de la educación es que consiste en formar a las personas para la vida a través de unos conocimientos tanto para el ámbito social como para el profesional.

Una frase que nos ha gustado sobre este tema es
”La educación consiste en ayudar a una persona a llevar a la realidad sus aptitudes” E. Fromm

Un ejemplo metafórico podrÍa ser asemejar la educación como el proceso de desarrollo de un árbol,a través de acciones fundamentales para su desarrollo como puede ser el agua, el abono ese árbol va creciendo y a través de las propias capacidades que debe desarrollar ese árbol consigue sobrevivir dando sus frutos.

Así muchos entienden la educación,como un proceso de formación cuya meta es conseguir que la persona finalmente de sus frutos.

Tenemos que entender la educación desde un punto de vista tanto profesional como humano,es decir,la educación también se basa en aspectos como la relación con las personas,una comprensión,orientación…

Por ello la educación en otro aspecto se puede entender como una forma de conducir la formación de las personas ayudándola a conseguir un equilibrio entre lo personal y la realidad de modo que sea coherente con actitudes tanto teóricas como prácticas y consiga ser dueño de sí mismo e independiente.

Hay que destacar la figura del educador,tanto la familia como los profesores que son las principales figura en el desarrollo de un niño intentando inculcarle las pautas a seguir a través de las actitudes de ellos mismos”las palabras mueven pero el ejemplo
arrastra”

Pero la figura principal en la educación es la propia persona, que ayuda a su formación a través de su voluntad,motivación,esfuerzo,actitud y colaborando para la formación total y óptima de la persona.

Enlace permanente a este artículo: http://www.misclasesencasa.com/2012/06/04/que-es-educar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *