«

»

may 03

Inteligencia emocional

Una de las principales motivaciones en la educación es potenciar la inteligencia emocional de todos los alumnos.

Hay varios métodos para conseguir un desarrollo y progresividad de esta.
En este artículo vamos a hablar de la inteligencia emocional y de como ayudar a potenciarla.

Podemos encontrar métodos sencillos tanto para niños de temprana edad como juegos para personas más adultos.
Vamos a mencionar los métodos principales para estimular la inteligencia emocional

 

 

 

 

  • Valoraciones positivas y negativas

En este punto debemos mantener tanto los sentimientos negativos y positivos,saber manejar las situaciones en la vida tanto lo bueno como lo malo lo que producirá una mayor madurez de los problemas con los que una persona puede encontrar en su vida que le ayudan a saber convivir con ellos.

  • Sociabilidad

Muchos estudios han destacado la relación con otras personas como un gran fomento para la inteligencia de las personas,entre ello porque surge un concepto de competencia que hace que cada persona intente ser mejor a través de estrategias basadas en la inteligencia así como transmitir a las personas las emociones positivas lo que con lleva la empatia social que ayuda a mantener las emociones cada vez mas positivas y mejorar la inteligencia emocional.

  • Conocer las propias emociones

El conocimiento de nuestras emociones posibilita el manejo de ellas en ciertas situaciones lo que ayuda a mejorar nuestra inteligencia.
De esa manera la persona conoce el valor de sus emociones y la manera en las que puede gestionarlas y conseguir el mejor resultado.

  • Controlar las emociones

No bastan las características vistas anteriormente,un dato importante para conseguir el mejor resultado en inteligencia emocional es el de saber controlar las emociones tanto positivas como negativas de modo que se sepa cuando utilizar de la manera más favorable para uno mismo.

  • Reconocer las emociones ajenas

También es importante saber que no existen solo las emociones de uno mismo,sino que el resultado también en muchos aspectos dependerá de la inteligencia emocional de las otras personas.
Se debe pensar en las emociones que puede tener el otro e intentar actuar como actuaría de forma positiva la otra persona.
Así se fomenta no solo la inteligencia emocional de manera individual sino de una manera colectiva en el ámbito social.

Todo esto con una práctica continuada y adecuada ayuda a manejar de una forma mas óptima nuestras emociones y con ellos mejorar nuestro conocmiento a través de las emociones y sentimientos.

Enlace permanente a este artículo: http://www.misclasesencasa.com/2012/05/03/inteligencia-emocional/

Un comentario

  1. Ana

    Estoy leyendo dos libros muy buenos que me están ayudando mucho: “Cómo desarrollar la inteligencia emocional” y “Estupidez emocional” de Paz Torrabadella. Tienen ejercicios muy prácticos que puedes aplicar en cualquier momento del día y he notad que gracias a pequeños cambios de actitud cambian muchas cosas en la vida del día a día y se obtienen mejores resultados, prácticos y emocionales.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.