«

»

abr 20

Diferencia de sexo en aulas ¿sí o no?

A través de las reformas de la educación en España han sido muchas las polémicas que se han tratado sobre el tema de la diferenciación de sexo en las aulas.

¿Mejora el rendimiento en la educación separar las clases entre alumnos y alumnas?

Son muchas las opiniones que se han barajado al respecto por lo que vamos a establecer una exposición a través de las ventajas y desventajas que tiene este polémico método y poder aportar cada uno el punto de vista en base a unos criterios. Aquí lo importante no es dar una solución si no plantear la problemáticas y proponer diversas soluciones.

VENTAJAS

Varias frases hacen referencia a estas ventajas de la educación de sexos separados.

”La educación diferenciada reduce el abandono escolar prematuro” y “Las nuevas escuelas sólo para chicas hacen a la mujer más fuerte” son alguna de las frases más usadas en la defensa de la separación de sexos en las aulas.

Entre las ventajas se habla de que en nuestro país son varias las Comunidades Autónomas que se han posicionado a favor de esta postura, defienden que es lo mejor para su educación por las diferencias que persisten entre niños y niñas.

Es interesante hacer notar que la diferencia es mayor en las chicas que en los chicos, con lo cual puede interpretarse que la educación separada beneficia particularmente a las chicas. Los resultados alcanzados por las chicas en escuelas solo para ellas superan ampliamente a los obtenidos por las alumnas de escuelas mixtas.

Por tanto una de las bases para esta diferenciación podríamos decir que es la diferencia de aprendizaje existente entre niños y niñas. Las niñas aprenden a hablar antes, son más perserverantes y tienen el área emocional más desarrollada, al igual que estas suelen ser mas aficionadas a la lectura.
Este método ayuda a que el ritmo de aprendizaje se ajuste al ritmo de cada alumno/a.

DESVENTAJAS

La principal desventaja que suscita este método es que se pierde uno de los principales aprendizajes de la vida y de la educación que es el de la igualdad entre hombres y mujeres. Y ya no solo eso, si no que el objetivo del colegio o instituto no sólo debe ser enseñar conocimientos, si no también la cultura, el respeto, la igualdad y otros muchos valores que se aprenden de una forma más práctica con clases mixtas que con clases separadas.

Con la diferencia de sexos en aulas se puede producir más desigualdades entre niños y niñas así como mayor desconocimiento de la relación con el otro sexo lo que es una etapa muy importante en la vida de los jóvenes.

Esto puede producir problemas de sociabilización asÍ como suscitar diferencias entre sexos que de ser graves pueden llegar a ser problemáticas y causar grandes problemas de desigualdades entre sexos.

Queda claro que este tema tiene tanto opiniones en contra como a favor. ¿cuál es  la tuya?

Enlace permanente a este artículo: http://www.misclasesencasa.com/2012/04/20/diferencia-de-sexo-en-aulas-si-o-no/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.