«

»

mar 19

La Constitución de 1812

Uno de los temas que más expetación ha generado estos días ha sido el laborioso traslado que se produjo el viernes 9 de marzo de la Constitución  de Cádiz de 1812, bien conocida como ”La Pepa”
Esa gran expectación es debida sobretodo a que fué la primera vez que esta Constitución salió del Congreso de los Diputados.

Parece mentira que un libro genere tanta polémica pero hablamos de uno de los textos históricos más importantes ya que es la primera Constitución liberal de nuestro país.
”La Pepa” se guardaba en la caja fuerte del Archivo del Congreso de los Diputados y está asegurada por un precio de 200.000 euros ¡casi nada! aunque su valor real va mucho mas allá llegando a poseer un incalculable valor histórico.

Este procedimiento de traslado de ”La Pepa” comenzó a las nueve y media de la mañana del viernes donde “La Pepa” se precintó y luego se metió en un alta caja de seguridad, fue escoltada por seis agentes de la Policía Nacional en un vehículo requerido para el traslado de obras de artes, con sujeciones especiales, cierres de seguridad, medidas contra incendios…
A parte del vehículo, fue escoltada por dos policías en moto durante su recorrido por Madrid y desde el aire con un helicóptero de servicio de medios aéreos de la Policia Nacional siendo protegida también por los policías por aquellas zonas donde pasaba el vehículo.

El destino de llegada fue Cádiz, donde se realizó su redacción y el motivo que produjo este traslado es la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Muchos opinan que nunca debió salir de Cádiz , otros que debe volver a Madrid…lo que si es verdad es que de momento el destino de ”La Pepa” ya está en su lugar de origen.

Enlace permanente a este artículo: http://www.misclasesencasa.com/2012/03/19/la-constitucion-de-1812/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.