«

»

ene 11

Padres: Consejos para desarrollar la inteligencia de su hijo

Consejos para los padres

Los expertos definen que la inteligencia es considerada como la capacidad de procesar la información y utilizarla para resolver problemas de la vida cotidiana. En ella tienen lugar cualidades cognitivas como la atención, concentración, memoria, aprendizaje, etc. Ante esto, muchas veces nos hemos planteado : ¿nacemos inteligentes o simplemente nos desarrollamos? Pues bien, los genios no nacen, ¡se hacen! Es un error el pensar que la inteligencia se mantiene de igual modo a lo largo del tiempo. Estudios cientificos demuestran que todos nacemos con aproximadamente los mismos cien billones de neuronas, al igual que Einsten, Edison, Marie Curie o Leonardo da Vinci. Cómo desarrollemos nuestras neuronas dependerá del contexto y ambiente en el que nazcamos, ya que el medio cultural en el que vivamos nos permitirá adquirir diferentes capacidades intelectuales que nos permitan ser cada día más inteligentes. Por lo tanto, todo lo que nos rodea influirá poderosamente en nuestro cerebro.

Por ello, es imprescindible que el entorno más cercano que tiene un niño, sus padres, estimule su inteligencia y sepa sacar el mayor partido a las cualidades de su hijo. Hasta los seis años, los niños disponen de un potencial que no volverá a tener en toda su vida. Y está demostrado que una estimulación adecuada y sistemática, sobre todo durante los tres primeros años, contribuye a desarrollar sus enormes capacidades. Por eso se recomienda que el niño crezca rodeado de estímulos sensoriales y psicomotrices. Es lo que se conoce como “aprendizaje temprano”. Sin embargo, nos cansamos de ver como día a día nuestros hijos pierden la capacidad de divertirse, aprender y experimentar con el medio, gracias a las nuevas tecnologías que frenan en seco el desarrollo tanto intelectual como social del niño.

Cuanto más asumidas y automatizadas estén las funciones cognitivas de nuestro hijo, más probabilidades de éxito tendrá cuando comience la escuela primaria. Hoy en día, cada vez hay más parvularios, incluso algunas instancias educativas, se están dando cuenta de la necesidad de proporcionar a los niños pequeñas oportunidades para aprender. No se trata de hacerles superdotados, ni de pretender que nuestros hijos sean unos genios. Pero sí se trata de ayudarles a que desarrollen todas las capacidades que llevan dentro para que sean unas personas equilibradas e inteligentes.

Aqui van una serie de consejos que te ayudarán a seguir con el ejemplo:

  • Leerles mucho, todo tipo de cuentos, y no solo cuentos adaptados a su edad y con un lenguaje simple, sino cuentos con un lenguaje amplio y culto, para que se familiaricen con estas palabras desde pequeños.
  • Te aconsejamos que desde pequeños les hables correctamente, incluso usando términos poco usados.
  • Juega a crear metáforas con ellos, cambiadles el sentido a las palabras.
  • Debatid sobre temas y hazles que argumenten sus ideas, deseos o propuestas.
  • Aprovecha momentos de aburrimiento para estimularlo, por ejemplo cuando esperáis en la consulta del médico. Lleva contigo una pequeña libreta y jugad al ahorcado.
  • Las adivinanzas también son una buena forma de desarrollarla.
  • Fomentar que tengan colecciones y que clasifiquen sus juguetes u objetos por colores, tamaños, utilidad.
  • Otros juegos como las cartas o el dominó.
  • Dibujar con ellos y hacerles pintar con diferentes materiales, haciendo collages de colores y texturas.
  • Llévales a museos, pero no de arte clásico, sino de arte contemporáneo, donde la obra interactúa con ellos. Esto puede hacer que no vean los museos como algo aburrido y que no entienden, sino como un parque de sensaciones nuevas.
  • Los puzzles también son muy estimulantes.
  • Realizar maquetas, planos, mapas, esculturas con plastilina, barro, arena u otros materiales.
  • Lo mejor para motivar la inteligencia musical es envolver al niño con música. Tocar algún instrumento, simpre dentro de lo que más le guste o veas que le atraiga. Silvar también ejercita esta inteligencia.
  • Fomenta el deporte. Haz que tus hijos se involucren en actividades deportivas y físicas.
  • Bailar con música es otra actividad que también gusta a todos y que hace además desarrollar la coordinación. Además con el baile estimulas dos inteligencias, la cienética corporal y la musical.
  • Jugar en un equipo deportivo o ir a actividades como teatro hace que interactúe con otros niños de su edad.
  • Apúntales a campamentos o excursiones del colegio, pues es una de las cosas que más les hace aprender de los demás y saber como comportarse a la hora de convivir con alguien.
  • Se deben respetar los momentos de soledad y silencio en tus hijos, pues es muy importante si pretendemos desarrollar la inteligencia intrapersonal.
  • Cuando tengas que regañarle por algo, haz que reflexione sobre sus propios actos, que se ponga en el lugar de la otra persona y que interiorice los valores morales.

Esperemos que os sirva y suerte 

Enlace permanente a este artículo: http://www.misclasesencasa.com/2012/01/11/padres-consejos-para-desarrollar-la-inteligencia-de-tu-hijo/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.